jueves, 2 de junio de 2011

Sesión 7 - Se llamará RSVCCJ

Para seguir en este ejercicio de planeación y conformación del trabajo de tesis.

1.La Maestra Patricia, nos pidió que una vez que teníamos “definido” el tema sobre el cual trabajaríamos, sería bueno, que a modo nombre, definiéramos cuáles serían las siglas que nos permitirían identificar rápidamente nuestro trabajo y el del resto de los compañeros.

Mi tema:

“Redes Sociales Virtuales en la creación de Comunidades del Conocimiento entre jóvenes”, las siglas con la que en adelante identificaré mi tema serán: RSVCCJ

2. Elaboramos una “justificación”, para identificar si el tema elegido, es útil y/o viable. Hacer esto, me sirvió para reflexionar y asegurarme de que el tema que he elegido vale la pena, pues resolverá o contribuirá a resolver una “problemática”

JUSTIFICACIÓN, para qué puede servir?

El interés por este tema, tiene origen a partir de mi experiencia como docente de Jóvenes de EMS, en la que me he dado cuenta del interés, gusto, facilidad y cotidianidad con la que estos jóvenes manejan las TIC y las Redes Sociales Virtuales.

Por otro lado, también he comprobado en repetidas ocasiones, que el conocimiento construido entre y para iguales, tiene más posibilidades de convertirse en conocimiento significativo.

Así pues, considero que será útil, en el proceso enseñanza-aprendizaje de éstos jóvenes y un nuevo recurso pedagógico para los docentes, quienes podríamos aprovechar las ventajas y alcances que tienen estos recursos.

Crear comunidades de conocimiento en estas condiciones, es viable para los jóvenes pues ya tienen el gusto y las habilidades para el manejo tanto de las TIC como de las Redes Sociales Virtuales, la tarea ahora es darle un uso pedagógico.

3. Hicimos una reflexión, mutua con nuestro espejo, - esta persona con la que colaboremos conjuntamente en nuestros trabajos-. Aquí mi opinión:

Tema de mi espejo: El modelo democrático de educación ciudadana para la disminución de conductas antisociales. – MODEC

A partir de la conversación que tuve con Alma sobre su tema, me parece que es interesante porque trata acerca de una problemática actual y a la vez clásica. Actual, pues lamentablemente, todos los días somos testigos, cuando no partícipes, directos o indirectos de conductas antisociales, tema que creo es de preocupación de general, pero de ocupación sólo de unos cuántos.

Es un tema clásico, pues plantea como propuesta para mejorar esa condición, el Modelo Democrático de Educación Ciudadana, cuyo objetivo es ocuparse por la educación de personas para hacerlos “mejores ciudadanos”. Y esta tarea ha ocupado a la humanidad desde la antigua Grecia y posiblemente más atrás; buscando lograr una mejor convivencia entre los miembros de una sociedad. Hecho por el cual, este Tema, además, me parece beneficioso para todos los que pertenecemos a una sociedad.

Ahora bien, pensar si es viable o no. Yo considero que si, aunque dependiendo de con quién se pretendiera “aplicar” este modelo, se obtendrían o no mejores resultados. Al respecto, además le he sugerido a Alma que le de un enfoque práctico, pues de discursos y teorías me parece que tenemos suficiente para comenzar a trabajar lo que se requiere – a mi consideración- es pasar a la ACCION.

No hay comentarios:

Publicar un comentario