jueves, 2 de junio de 2011

Sesión 6 - InfoZone es Canadiense


En esta ocasión, seguimos comentando acerca del Modelo de Investigación que elegimos. Y se nos sugirió investigar más a fondo acerca de éste. Les comparto lo que descubrí…

Modelo de Investigación Info Zone, su origen: Cánada, desde hace 16 años.

Es un Modelo para obtener Competencia en el Manejo de la Información en el proceso de una investigación, desarrollado por Margaret Stimson, ex consultor de la Biblioteca de Assiniboine del Sur y la Escuela Divisiones Pembina Trails.

Tiene el respaldo de la prestigiosa comunidad canadiense Pembina Trails School, que administra una cincuentena de establecimientos educacionales en Cánada. Este Modelo Info Zone, consta de seis sencillos pasos, que pueden abordarse siguiendo una serie de preguntas significativas.

1. Cuestionarse: definir la necesidad de Información: implica hacerse preguntas respecto de las necesidades de la investigación, tema y recursos. Para ello:

- Selecciona un tema que te interese, si además es de intereses de otros, tanto mejor.

- Piensa acerca de diferentes maneras de explorar el tema

- Que sea factible ... elige algo que se pueda completar en el tiempo que tienes..

2. Buscar recursos: Hay que buscar todo tipo de recursos: impresos, documentales, informáticos, etc. El modelo hace especial énfasis en la búsqueda digital (internet), considera también el e-learning. Para ello, piensa si es posible contestar al qué, por qué, cuándo, cómo, dónde y quién?

3. Elegir la información à comprensión y evaluación de la información: Hay que seleccionar la información, eligiendo la que es útil, entenderla y valorarla. Para ello:

- Asegúrate de recoger información relevante y exclusivamente sobre el tema.

- Atiende la estructura del recurso (índice, glosario, subtítulos, menús, gráficos, tablas) Esto puede facilitarte la recopilación.

- Revisa la fecha, a veces es muy importante tener la información más reciente.

- Aprende a diferenciar fuentes primarias y secundarias. Considera la diferencia entre hecho y opinión.

4. Conectar la información à organizar la información: Equivale a organizar e interrelacionar la información obtenida, haciéndola coherente y original. El Modelo, sugiere el uso de Organizadores Gráficos. Para ello:

- Compara la información recopilada de diversas fuentes.

- Asegúrate de incluir los puntos que creas más importantes.

- ¿Puedes organizar las ideas clave en un orden lógico?

- Escribe, en forma organizada la información recopilada con tus propias palabras

- Utiliza un organizador gráfico: web, un gráfico, una línea de tiempo o una tabla.

- ¿Puedes mantener y comprender tu nueva información en forma clara?

5. Producir / Comunicar la Información: Busca la forma de entregar la información. Considera tu creatividad y diversidad de medios. (fotogramas, discursos en línea, presentaciones, muestras de arte, etc.)

6. Sentencia: Momento del juicio y evaluación. Se toman en cuenta, las habilidades desarrolladas, el producto presentado y la rúbrica. Para ello, piensa:

- Puedes encontrar los puntos fuertes y débiles de tu proyecto.

- Piensa en tu proceso para completar tu proyecto: ¿Qué funcionó bien para ti?

- Considera qué consejos podrías dar a alguien que está en un proyecto parecido.

- ¿Estás satisfecho con los resultados de tu esfuerzo? Deja por un tiempo, tu proyecto y cuando lo retomes, es posible que adviertas cómo hacer las cosas aún mejor.


Parte de esta evaluación, el modelo propone una forma metacognitiva de analizar cada paso, a partir de las siguientes preguntas:

1. Cuestionarse y planear, te hizo:

- Identificar las preguntas que necesitan ser contestadas?

- Identificar las fuentes de información?

- Identificar a tus audiencias?

2. Buscar recursos, te hizo:

- Explorar diversas fuentes de información y encontrar la información en una variedad de formatos (¿libros, periódicos, bases de datos)?

- ¿Determinar si la información: era relevante, actual, de una fuente confiable?
- ¿Guardar las notas claras de tus resultados y fuentes de la búsqueda de la información?

4. Conectando y organizando la información, te hizo:

- ¿Repasar el asunto, problema, elaborando una pregunta para asegurarte que vas por buen camino?

- ¿Conectar la información de una manera nueva y lógica para después resumirla en tu producto de manera original y propia?

5. Producir la nueva información, te hizo:

- ¿Acabar tu producto?

- ¿Volver a pulir tu producto después de dejarlo durante algún tiempo?

- ¿Corregir y revisar cuanto sea necesario?

6. La Sentencia, te hizo:

- ¿Evaluar frecuentemente mientras investigabas y preparabas de tu producto?

- ¿Retroalimentarse con otros?

- ¿Juzgar tu producto y/o la presentación y considerar lo que podrías haber cambiado para mejorarlo?

Así, que este Método Info Zone, terminó de convencerme, pues me parece que con las preguntas sugeridas para elaborar cada paso y para la propia “metacognición”, me permitirá regresar al camino, en caso de perderme entre tanta información y trabajo.

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