jueves, 2 de junio de 2011

Sesión 10 - Hay mucho que investigar...

Algo que es importante definir y reconocer para poder desarrollar más eficientemente nuestra investigación y desarrollo de trabajo, es el área de conocimiento al cuál responde. Entonces, agregamos a la tabla que habíamos trabajado la sesión anterior, una columna más: Campo de conocimiento atendido.


Descubrí que hay muchas área de conocimiento que debo investigar, pues de ellas se muy poco: tecnodidáctica, inteligencia colectiva, tecnología educativa, etc.

¿Qué es la inteligencia colectiva? Es una inteligencia repartida en todas partes, que conduce a una movilización efectiva de las competencias. El fundamento y el objetivo de la inteligencia colectiva es el reconocimiento y el enriquecimiento mutuo de las personas.

Nadie lo sabe todo, todo el mundo sabe algo, todo el conocimiento está en la humanidad.La coordinación en tiempo real de las inteligencias implica ajustes de comunicación, los nuevos sistemas de comunicación deberían ofrecer a los miembros de una comunidad los medios para coordinar sus interacciones en el mismo universo virtual de conocimientos. El ciberespacio se convertiría en el espacio inestable de las interacciones entre conocimientos y conocientes de colectivos inteligentes deterritorializados.

En la edad del conocimiento, no reconocer al otro en su inteligencia, es negar su verdadera identidad social, es alimentar su resentimiento. Sin embargo, cuando se valoriza al otro, con su gama variada de conocimientos se le permite identificarse de un modo nuevo y positivo, se contribuye a movilizarlo, a desarrollar en él, en cambio, sentimientos de reconocimiento que facilitarán como reacción, la implicación subjetiva de otras personas en proyectos colectivos.

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