Cada persona utilizamos nuestras propias estrategias para aprender, es decir, cada quien tiene preferencia por un estilo de aprendizaje. De acuerdo a ello, podemos ser:
Pragmáticos: prueban ideas, teorías y técnicas nuevas, y comprueban si funcionan en la práctica. Son prácticos, gustan tomar decisiones y resolver problemas, siempre buscando la mejor manera de hacer las cosas. Aprenden con actividades que relacionen la teoría y la práctica .
Teóricos: piensan de forma secuencial, paso a paso. Les gusta analizar y sintetizar la información, en ellos premia la lógica y la racionalidad. Ellos aprenden: 1) a partir de modelos, teorías, sistemas; 2) con ideas y conceptos que presenten un desafío 3) cuando tienen oportunidad de preguntar e indagar. Para aprender, responden al ¿qué?
Reflexivos: son observadores y analizan sus experiencias desde muchas perspectivas distintas. Analizan todo antes de llegar a una conclusión. Son precavidos, analizan todas las implicaciones antes de actuar. Ellos, aprenden cuando: 1) pueden observar y analizar la situación, 2) piensan antes de actuar. Para aprender deben responder al ¿por qué? |
Activos: se involucran totalmente y sin prejuicios en las experiencias nuevas. Disfrutan el momento presente y se dejan llevar por los acontecimientos. Llenan sus días de actividades y tan pronto disminuye el encanto de una de ellas se lanzan a la siguiente. Les aburre ocuparse de planes a largo plazo y consolidar los proyectos, gustan de trabajar rodeados de gente. Ellos aprenden cuando: 1) están en una actividad que les presente un desafío, 2) realizan actividades cortas y de resultado inmediato, 3) cuando hay emoción, drama y crisis. Para aprender, responden al ¿Cómo?
Durante la clase, charlamos también acerca de los tipos de inteligencia y de su relación con los estilos de aprendizaje. Gardner en su teoría de las inteligencias múltiples, destaca su perspectiva multicultural respecto de la cognición humana, argumentando que éstas inteligencias son herramientas que utilizamos para aprender, resolver problemas y para crear.
| |
|
Actividad 1. Hicimos una dinámica en la cada quien identificó con qué estilo de aprendizaje se identificaba y qué inteligencias tenemos más desarrolladas.
Actividad 2. En triadas, revisamos algunas tesis y tesinas de las que tuvimos que identificar el contenido, su estructura, qué tipo de estudio había elegido el autor (teórico, de campo, pragmático…) y qué tipo de inteligencia consideramos que tiene el autor del trabajo.
Tarea: crear un blog, en el que debemos publicar nuestras metacogniciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario